Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Investigaciones y Estudios de Género
Catálogo de la Biblioteca "Rosario Castellanos"

La filosofía de Rosario Castellanos / Graciela Hierro Pérez-Castro.

Por: Hierro, Graciela, 1928-2003 [autora]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenador 1981Descripción: 1 recurso en línea (5 páginas)Tipo de contenido: referencia Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Feminismo | Filosofía En: Plural, vol. 10, núm. 120, septiembre, 1981Tema: La Dra. Graciela Hierro cuestiona sí Rosario Castellanos tiene una filosofía, responde con una negativa, ya que, Castellanos se centró en escribir literatura más que filosofía; pero escribió dos obras propiamente filosóficas: Sobre cultura femenina (1950) y Mujer que sabe latín (1973), en las cuales plantea un problema filosófico: la identidad femenina, busca responder por medio de la reflexión sobre el ser mujer mexicana, su carencia de vida propia y el hecho de estar subyugada por tradiciones caducas. Hierro introduce al lector a estas dos obras de las que rescata los cuestionamientos y las formulaciones que realiza la propia Castellanos, en Sobre cultura femenina (1950), nuestra autora desarrolla un análisis sistemático, comparado con el El segundo sexo de Simone de Beauvoir, ambas autoras concluyen con ironía, por un lado Beauvoir que “ el mundo siempre ha pertenecido a los hombres”, y Castellanos que, “el hombre es el rey de la creación”. En el caso de Mujer que sabe latín, continúa con el problema sobre la identidad femenina, Hierro observa no sólo una presentación de los estereotipos femeninos, sino además, el desarrollo de una lógica de creación de imágenes como el del ser una dama, una señora o una señorita, donde la mujer es convertida en un signo que, por un lado le resulta al hombre una figura antagónica, y por el otro se le exalta. Dichas imágenes femeninas han sido creadas, afirma Castellanos a través de la estética y la ética, donde “la ignorancia y la prohibición moral son los recursos éticos masculinos, para anular las múltiples amenazas femeninas.” Prohibición que lleva a las mujeres a aniquilar aquella necesidad de ser consciente del significado de su propia existencia corporal y espiritual. Hierro reconoce el pensamiento de Castellanos, quien propone que las mujeres mexicanas necesitan crearse una imagen propia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Feministas Mexicanas Feministas Mexicanas Feministas Mexicanas
Feministas Mexicanas
General 1 Estantería cerrada F15-159
Total de reservas: 0

Acceso gratuito

Reproducción electrónica

Artículo de revista

La Dra. Graciela Hierro cuestiona sí Rosario Castellanos tiene una filosofía, responde con una negativa, ya que, Castellanos se centró en escribir literatura más que filosofía; pero escribió dos obras propiamente filosóficas: Sobre cultura femenina (1950) y Mujer que sabe latín (1973), en las cuales plantea un problema filosófico: la identidad femenina, busca responder por medio de la reflexión sobre el ser mujer mexicana, su carencia de vida propia y el hecho de estar subyugada por tradiciones caducas. Hierro introduce al lector a estas dos obras de las que rescata los cuestionamientos y las formulaciones que realiza la propia Castellanos, en Sobre cultura femenina (1950), nuestra autora desarrolla un análisis sistemático, comparado con el El segundo sexo de Simone de Beauvoir, ambas autoras concluyen con ironía, por un lado Beauvoir que “ el mundo siempre ha pertenecido a los hombres”, y Castellanos que, “el hombre es el rey de la creación”. En el caso de Mujer que sabe latín, continúa con el problema sobre la identidad femenina, Hierro observa no sólo una presentación de los estereotipos femeninos, sino además, el desarrollo de una lógica de creación de imágenes como el del ser una dama, una señora o una señorita, donde la mujer es convertida en un signo que, por un lado le resulta al hombre una figura antagónica, y por el otro se le exalta. Dichas imágenes femeninas han sido creadas, afirma Castellanos a través de la estética y la ética, donde “la ignorancia y la prohibición moral son los recursos éticos masculinos, para anular las múltiples amenazas femeninas.” Prohibición que lleva a las mujeres a aniquilar aquella necesidad de ser consciente del significado de su propia existencia corporal y espiritual. Hierro reconoce el pensamiento de Castellanos, quien propone que las mujeres mexicanas necesitan crearse una imagen propia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Nacional Autónoma de México 

Biblioteca "Rosario Castellanos" del Centro de Investigaciones y Estudios de Género

©2023 Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM

Aviso de Privacidad